Con un valor estimado de 10 millones 285 mil 174 pesos, entre San Juan del Río, Tequisquiapan y Pedro Escobedo, detonó la producción de ajo en los últimos meses, aseguró el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 121 de la Secretaria de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), delegación Querétaro, Ernesto Gámez Iribe.
El funcionario refirió que la dependencia federal registró 43 hectáreas en total para la producción del ajo, ubicadas en estas tres localidades, de las cuales en Tequisquiapan se asientan 30, Pedro Escobedo, ocho, y en San Juan del Río únicamente cinco.
Dijo que una de las particularidades del ajo, es que por las características del campo en la región, el rendimiento es diferente en cada localidad, y oscila entre las 7.9 y 8.6 toneladas por hectárea por lo que los resultados de la producción hasta el momento son buenos.
Mencionó que la producción se comercializa en el estado y puntos cercanos como el Estado de México, ya que el tonelaje obtenido es significativo, en esta ocasión 367 toneladas de producción.
El funcionario comentó que la tonelada de ajo se comercializó en promedio en 28 mil 063 pesos, por lo que se espera programar más superficie los próximos meses para consolidar la producción del ajo, ya que es característico de requerir poca agua por su sistema radicular, poco profundo, mismo que debe mantenerse en una humedad constante pero no excesiva en el suelo.
Finalmente indicó que la época óptima para el desarrollo vegetativo del ajo es el ciclo agrícola otoño-invierno, ya que es cuando las plantas desarrollan más follaje por las bajas temperaturas, por esta razón, se espera a finales del año programar nuevamente otra superficie para mejorar los resultados obtenidos este año.