Luego que el Consejo Ambiental de San Juan del Río y habitantes de La Llave denunciaran el saqueó de biznaga en el cerro de esta comunidad, la Dirección de Ecología Municipal, con apoyo de oficiales de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), lograron la detención de tres mujeres que habían estado extrayendo esta planta protegida que se encuentra en peligro de extinción.
El presidente del Consejo Ambiental, Víctor Manuel Ávalos Castañeda, refirió que habitantes de la comunidad de La Llave solicitaron apoyo para denunciar el hecho, por lo que esta asociación civil denunció ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y dio vista a la Dirección de Ecología Municipal, actuaron en colaboración para dar con las responsables.
Luis Fernando Esperón Valenzuela, director de Ecología Municipal, explicó que recibió dos denuncias el pasado martes y gracias a que habitantes de la comunidad dieron información que ayudó a identificar a las responsables, se levantó un operativo con el que se logró la detención de estas personas la tarde de este miércoles, fueron sorprendidas mientras trasladaban alrededor de 60 plantas en una camioneta.
Detalló que las detenidas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la República, para que Profepa proceda en el ámbito de su competencia, dependencia que también determinará si las biznagas son devueltas al sitio de donde se extrajeron o si son apropiadas para trasplante.
Estimó que es posible que tuvieran bastante tiempo realizando esta actividad, pues la zona está muy degradada, subrayó que es un delito que podría ameritar cárcel, razón por la que instó a la población a evitar llevar a cabo este tipo de actos que dañan al medio ambiente.
Ambos entrevistados refirieron que la biznaga es empleada con fines gastronómicos, pero tarda de 14 a 40 años en crecer hasta 40 centímetros, debido a la depredación, fue protegida por la NOM-059-SEMARNAT-2010.