Con apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) de San Juan del Río, se ha logrado la detención de dos personas que quemaban llantas de manera ilegal en varios puntos, situación que provocó un riesgo para la población y una contaminación al medio ambiente, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal (Sedesum), Oscar Alcántara Peña.
Refirió que el aseguramiento de estos sujetos se dio en días pasados y que de manera reciente se ha detectado con mayor frecuencia esta práctica dentro de algunos sectores del municipio. Afirmó que la quema de neumáticos se da con el fin de extraer el alambre, uno de los materiales con el que están hechos. Se presume que posteriormente se vende en las denominadas chatarreras.
En ese sentido, informó que se solicitó el apoyo de la corporación de seguridad, cuyos elementos realizaron la detención de las personas presuntamente involucradas en los hechos, pues además de generar una contaminación en el medio ambiente, también se puso en riesgo a la población que se encontraba en las cercanías donde se estaban quemando las llantas.
“En estos días hemos detectado ahí alguna problemática con llantas que nos están quemando, y bueno, estamos atendiendo. Ya inclusive hubo detenidos por parte de seguridad pública y estamos muy al pendiente de esa problemática que está surgiendo ahorita (…). Queman llantas para sacarle el alambre, el acero y es en la zona limítrofe con Tequisquiapan”, comentó en entrevista.
Afirmó que esta incidencia se ha presentado principalmente en la zona de San Pedro Ahuacatlán, así como en los sectores que limitan con el municipio vecino de Tequisquiapan. Puntualizó que la Secretaría de Desarrollo Sustentable Municipal continúa con las actividades de supervisión en distintos puntos de la ciudad para detectar esta y otras situaciones que afecten al ambiente.
Por otra parte, señaló que también se ha detectado la quema de pastizales dentro de las tierras para la siembra. Apuntó que esta práctica es común durante esta época, pues de esta manera los agricultores preparan sus terrenos para la siembra de diversos productos. Sobre esta práctica, cuerpos de emergencia y otras instancias han instado para evitarla, pues se puede salir de control.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al respecto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural del Gobierno Federal ha señalado que “el uso del fuego en el sector agropecuario representa un riesgo por los daños provocados en la calidad del aire, la pérdida de biodiversidad y empobrecimiento de los suelos de cultivo, entendemos que una quema agropecuaria mal dirigida puede terminar en un incendio forestal, por lo anterior, se está trabajando para transitar a una agricultura de conservación y que cuide el medio ambiente”.