En una acción conjunta de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y Servicios Municipales de San Juan del Río para limpiar puentes, alcantarillas y drenes pluviales con el esquema “limpiemos San Juan”, se ha ejecutado la detención de 21 personas que pernoctaban en estos sitios, y que habrían cometido faltas administrativas.
Así lo dio a conocer el secretario de Seguridad Publica, Ángel Rangel Nieves, al referir que de ellos, son dos mujeres y 18 hombres, mismos que se ubicaron en 10 diferentes lugares donde hicieron intervenciones, ya que, además cuando se hizo la limpieza, se percataron de objetos como cable, luminarias e incluso un poste de fierro.
Resaltó que en todas los operativos, que principalmente tienen la finalidad de preservar lugares limpios ante las lluvias y evitar los taponamientos, se pudo desalojar a personas que ya tenían algún tiempo viviendo en los drenes, exponiendo, dijo, incluso su vida.
“Es un programa que llevamos de la mano de la Secretaría de Servicios Municipales, precisamente para que en caso de encontrarse estos sujetos que, acostumbran pernoctar aquí, pues se tenga que proceder a la remisión a Juzgado Cívico en el caso de la comisión de una falta administrativa y con ello disminuir los riesgos”.
Rangel Nieves comentó que, cada que dicha dependencia lo solicita, ellos contribuyen para poder hacer las revisiones correspondientes en tanto se hace la limpieza de estos lugares para evitar la acumulación de desechos que luego generan la obstrucción del agua pluvial.
Cabe señalar que, Joaquín Alfaro Reyes, titular de Servicios Públicos Municipales, en su momento reveló que, cuando se hacían estos operativos, un gran tonelaje de basura se podía visualizar, tomando en cuenta que, había artículos de dudosa procedencia y que podrían haber sido ligados al robo a patrimonio municipal.