El secretario del Trabajo en el estado, José Luis AguileraRico, informó que el Servicio Nacional de Empleo (SNE) tienedetenidos más de 10 millones de pesos, que deben enfocarse alFomento al Autoempleo, situación que señaló como preocupante,pues estos fondos representan más de 100 apoyos paraqueretanos.
Precisó que no es sólo el caso de Querétaro, pues todas lasentidades del país están a la espera del recurso para aplicar enbeneficio de quienes requieren auto emplearse, señaló que ladependencia federal recién liberó seis millones de pesos,independientes a los 10 millones que están aplazados.
“La bolsa de Fomento al Autoempleo, es un fondo que tenemos dealrededor de seis millones de pesos que se acaban de liberar por elServicio Nacional de Empleo, tenemos detenidos más de 10 millonesde pesos en la Ciudad de México, todos los estados de larepública, alrededor de 400 millones de pesos a nivelnacional”.
Expresó que el fin de semana hubo pláticas con el secretariodel Trabajo a nivel federal, Alfonso Navarrete Prida, a efecto quese libere esa cantidad, pues por esta situación hay cerca de 60iniciativas rezagadas en el estado, se trata de proyectos deautoempleo presentados y están a la espera del apoyo, ya que desdemarzo no se liberan los fondos.
El año pasado se otorgaron 180 apoyos, todos con equipo que seentrega en custodia a los beneficiarios, equipo que se recoge sialguno deja de operar, situación que hasta el momento no se hatenido que ejecutar; contrario a 2015, que se retiraron dosapoyos.
“Se han entregado en la Sierra más de un millón 500 milpesos, desde poner una panadería o el caso de una lavandería y enun momento dado son fondos que se aplican de manera general”.
En cuanto al apoyo a repatriados o deportados de Estados Unidos,señaló que existe un fondo dispuesto por el gobernador delestado, Francisco Domínguez Servién, exclusivo para las personasque se regresan de forma voluntaria a México, las cuales han sidodetectadas en las ferias del empleo, tal es el caso de la efectuadaen el municipio de Pedro Escobedo, en la que 55 ex migrantessolicitaron información.