De acuerdo con Juan Marcos Granados Torres, secretario de Seguridad Ciudadana, durante los comicios, la línea telefónica de emergencias 911 recibió 223 reportes en todo el estado y hubo siete detenidos relacionados con presuntos delitos electorales, resalta que las detenciones se llevaron a cabo en los municipios que conforman el II Distrito federal.
Detalló que las siete detenciones derivaron de cinco denuncias originadas en los municipios de San Juan del Río, Ezequiel Montes y Tequisquiapan, en éste último municipio hubo cuatro personas detenidas, y en tierra sanjuanense fueron dos y una en Ezequiel Montes.
“En los siete casos fueron delitos electorales, los tiene la Fiscalía determinando su situación jurídica, pero de los siete casos fueron cuestiones electorales. Uno de ellos utilizaba una credencial del INE que no le correspondía”.
Agregó que en el transcurso de la jornada electoral también hubo 59 personas remitidas a juzgados cívicos por distintas faltas administrativas. De forma adicional, detalló que en San Juan del Río hubo un detenido por agresión a una persona en un centro comercial, el cual no tuvo nada que ver con el proceso electoral, pero se suscitó durante la jornada electoral.
“Se activaron los sistemas de emergencia y se dio con el paradero de uno de estos sujetos que traía un vehículo con reporte de robo, una camioneta, se logró la detención (…) fue el único evento importante ajeno al proceso electoral”.
En total, dijo, durante la jornada electoral se recibieron 223 reportes de todo el estado en la línea de emergencias 911, los cuales fueron concentrados en el Centro de Mando que se instaló en la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se relacionaron mayormente con el retraso en la apertura de algunas casillas y, casi al cierre, por la falta de boletas electorales.