La iniciativa de reforma al Código Civil del Estado de Querétaro para que los padres decidan qué apellido llevarán primero sus hijos aún no ha sido discutida en el Congreso Local, lo que representa un rezago en el estado en la atención a este tipo de temas que importan a la sociedad queretana, afirmó el diputado local de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital Carrera.
El legislador priista lamentó que la dentro de la LX Legislatura aún no se haya discutido y aprobado la reforma que él mismo presentó, con la cual se pretende que padres y madres tengan la libertad de elegir el orden del apellido de sus hijos al momento de llevarlos al registro civil. Es decir, con dicha reforma se pretende que las y los menores registrados puedan llevar en su nombre en primer lugar el apellido materno.
"Tristemente, como Legislatura, nos estamos quedando muy atrás. Esto es parte de una batalla cultural que debemos enfrentar. Por muchos años hemos vivido en un sistema patriarcal, que ve a la familia como propiedad del padre, mientras que los apellidos de la madre, se van perdiendo con el paso del tiempo", comentó.
Aseveró que como diputados locales no pueden seguir dando la espalda a asuntos que interesan a la ciudadanía del estado, sobre todo aquellos que tienen que ver con derechos fundamentales como lo es el derecho a la identidad. Asimismo, calificó como inaceptable que el derecho a la identidad no sea una prioridad para la actual Legislatura.
En ese sentido, recordó el caso de José Miguel Pérez Cabrera y Mariel Aragón Rangel, la primera pareja en Querétaro que registró a su hija con los apellidos maternos en primer lugar, esto tras haber interpuesto y ganado un amparo.
Fue en noviembre de 2022 cuando se presentó dicha iniciativa, la cual establece reformar el artículo 37 del Código Civil del Estado de Querétaro.
Dentro del oficio ingresado se establece que dicha iniciativa tiene como objetivo “reconocer dentro del ordenamiento jurídico del Estado el derecho de madre y padre dentro del matrimonio a decidir de forma libre y sin discriminación alguna el orden de los apellidos con lo que abran (sic) de registrar a su menor hijo o hija recién nacido en su registro de nacimiento”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, Ospital Carrera hizo un llamado a los legisladores de las distintas fuerzas políticas, a fin de discutir y aprobar las iniciativas que la sociedad está exigiendo y no esperar a que las familias sigan recurriendo a procesos como los amparos, los cuales, dijo, resultan ser costosos y tardíos.