El proyecto de ampliación del panteón de San Pedro Ahuacatlán, en el municipio de San Juan del Río, se han detenido por el momento debido a que algunas comunidades a las que se les brindaba el servicio ya están en gestiones para construir su propio cementerio, tal es el caso de La Llave, dio a conocer la autoridad auxiliar de este sitio, Alberto Ávila Hernández.
Refirió que la idea de ampliar el panteón de la comunidad se estaba proyectando debido a que actualmente el espacio se encuentra al 85 por ciento de su capacidad. Precisó que en este campo santo se entierra a los restos de personas provenientes de comunidades como La Llave, Visthá, Santa Cruz Escandón, El Mirador y La Rueda; situación que contribuyó para que se acelerara la ocupación de este lugar en los años recientes.
No obstante, aseveró que el proyecto se ha detenido de manera momentánea debido a que algunas comunidades ya están gestionando la creación de sus propios panteones, lo cual disminuiría la demanda en el cementerio de San Pedro Ahuacatlán.
“La ampliación del panteón ahorita la hemos pausado. Hemos tenido pláticas con algunas comunidades que se llegan a sepultar aquí, principalmente hemos tocado mucho el tema con la comunidad de La Llave, que ahorita ya están gestionando su panteón. Entonces, pues ellos ya se separarían del panteón de San Pedro y pues eso también eso disminuiría la demanda”, comentó.
Precisó que si bien se planea la construcción de un panteón en La Llave, San Pedro Ahuacatlán será respetuosa con las familias que hayan sepultado a sus seres queridos en el cementerio de la comunidad. Afirmó que se firmarán acuerdos para que las personas conserven sus tumbas en el espacio, siempre y cuando se cumplan de manera puntual los pagos correspondientes.
Mencionó que también se han impulsado algunas medidas a fin de que los propietarios cumplan con los requisitos necesarios para reutilizar las tumbas. Señaló que se está promoviendo esto con el propósito de que se ocupen los espacios que ya han sido designados y con ello evitar que el cementerio alcance su capacidad en poco tiempo.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Va a ser de gran ayuda para nuestro panteón, porque, pues, se va a reducir la demanda, como te comentaba. Ahorita hemos detenido el avance de la saturación como había pasado en años atrás. También le hemos mencionado a la gente que traten de utilizar lo que ya tienen. Obviamente, revisando que cuenten con sus permisos correspondientes para hacer esto. Es lo que estamos tratando de hacer con la gente de aquí y de las otras comunidades, que reutilicen sus tumbas”, dijo.