Por lo menos 10 de cada 100 personas mayores de 65 año han padecido algún tipo de maltrato por parte de sus hijos, aseveró Mercedes Martínez Jalapa, directora de Ámbar Center, el cual tiene la finalidad de dar atención integral y particular a este sector de la población.
Expresó que cuando las personas han llegado a este espacio con síntomas de maltrato o violencia, se les canaliza a áreas jurídicas para iniciar con procedimientos y puedan tener una vida más pacifica, o bien, se apliquen medidas que atiendan a cada una de sus necesidades.
Añadió que los casos que han atendido y les dan algún tipo de seguimiento, son de San Juan del Río, y que, aunque no son cifras oficiales, este es el parámetro con el que se basan para ver el panorama en esta demarcación, lo cual advirtió, es grave.
“Ayudamos con asistencia jurídica a los que lo necesitan y se les da seguimiento a lo que nos exponen. Desafortunadamente van en aumento y la mayoría de los casos que nosotros canalizamos son de este municipio, pero no descartamos que el panorama sea similar en otras demarcaciones”.
Martínez Jalapa resaltó que actualmente hay una legislación para los familiares e hijos de las personas adultas mayores no las descuiden y los procuren en su salud integral, sin embargo, consideró que esta obligación no tendría que ser necesaria, y que por sensibilidad y humanidad tendría que hacerse.