El secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), en la región, J. Santos Nemesio Alonso García, dio a conocer que se identificó el síndrome "presente pero ausente" al interior de la plantilla de trabajadores, afectando con ello la productividad industrial de las empresas afiliadas a la organización sindical.
Apuntó que recientemente se llevó a cabo una reunión entre representantes sindicales y uno de los temas precisamente fue el síndrome llamado "presente pero ausente", efecto que genera asistencia de los trabajadores sin que realicen las labores propias para lo que fueron contratados.
Reconoció que, si bien esta problemática se empezó a presentar entre la clase trabajadora, se calcula que es del 10 por ciento el número de agremiados que presentan el síndrome de un total de nueve mil afiliados, por ello, las empresas han comenzado a implementar varias medidas, entre ellas, prohibir el uso del teléfono celular sino son emergencias en horario de labores, así como evitar pláticas por largos periodos entre ellos para evitar distracciones.
“Si hemos tenido casos de que van, pero por estar en otras labores no realizan para lo que se les contrato, por eso, se han establecido ciertos lineamientos en las empresas para evitar que la producción se vea afectada porque si no, las empresas son las que pierden”.
Agregó que este tipo de temas en reiteradas ocasiones se ha tratado entre los trabajadores, a fin de que cumplan con lo establecido en su contrato y para lo que fueron contratados, ya que acudir al lugar de trabajo y no realizar sus labores respectivas, aseguró que es considerado como ausencia.