Detectan omisiones de padres de familia

por Dolores Martínez

  · sábado 23 de diciembre de 2017

SARAHÍ Chávez Vega, coordinadora del Bufete jurídico de la UAQ. Foto: Víctor Jiménez

La coordinadora del Bufete jurídico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) Sarahí Chávez Vega, informó que mediante las pláticas de orientación jurídica que realizan en las primarias de San Juan del Río, se detectó ausentismo considerable de los padres de familia sobre el cuidado a los menores, donde el 30 por ciento de los alumnos contempla descuidos en hábitos básicos como alimentación e higiene.

Informó que hasta el momento, han acudido a cerca de 10 escuelas de la zona rural y urbana de la demarcación, por lo que se percataron de las condiciones que padecen los niños, además que cada plantel registró por lo menos un caso de maltrato físico y verbal severo hacia un alumno por sus papás.

En cuanto a lo más palpable dentro de las condiciones de los menores, es que no van debidamente alimentados, aseados o que simplemente dejan de acudir a la escuela por largos periodos lo que genera el poco rendimiento académico.

"Hay muchos asuntos de maltrato hacia los menores, de descuido y ausentismo de los padres de familia. Vimos que un menor por cada plantel es como vemos el factor de la violencia física y la falta de cuidados es la mayor problemática en las escuelas".

Chávez Vega, subrayó que el apoyo que brinda el Bufete jurídico es dar pláticas de orientación ante situaciones familiares; sin embargo, este esquema especialmente se llevó a las escuelas en respuesta a los maestros y directores quienes se percataron de los problemas que se viven en el núcleo de la sociedad.

Agregó que la orientación a las familias se realiza en coordinación con la Unidad de Servicios de Apoyo a la Educación Regular (USAER), y  hace énfasis en los derechos y obligaciones que tienen tanto padres como hijos en una familia.

La coordinadora del bufete jurídico gratuito de la UAQ, exhortó a los padres de familia a acudir a estas pláticas de orientación cuando el programa se lleve a las escuelas de San Juan del Río, al recordar que van acompañados de cerca de 15 jóvenes estudiantes de la Facultad de Derecho, quienes estarán facilitando información sobre  las diferentes problemáticas que se presentan.

"La ventaja es que ya no sólo las asesoría se dan en el campus Así que invitamos a la gente a que se acerque con nuestros alumnos cuando hagamos las jornadas en comunidades y en las escuelas", concluyó.

TEMAS