De enero a septiembre se han detectado por le menos 10 casos de cáncer mama graves, declaró Miguel Ángel Gurria Álvarez, director del sistema DIF en Amealco de Bonfil, al referir que actualmente se están tratando en coordinación con el Grupo Reto que opera en San Juan del Río.
Explicó que estos casos, aunque están catalogados como graves, aún están en una fase tratable, para que las mujeres no pierdan el seno ni la vida e inicien con el tratamiento de manera inmediata, abordando desde un tema psicológico a los familiares y desde luego, a la paciente.
Argumentó que la coordinación con centros especializados y organizaciones como Grupo Reto, han ayudado a promover las mastografías y dejar de lado los tabúes al respecto para evitar este mal que ataque a personas cada vez más jóvenes.
“Estamos haciendo una promoción continua para invitar a las mujeres a que se hagan las mastografías, desde luego nosotros las apoyamos llevándolas gratuitamente y nos basamos en una agenda porque llevamos de 10 a 15 personas cada 15 días, y ya tenemos una unidad específicamente para el traslado”.
El funcionario indicó que tan solo en el periodo de agosto – septiembre se detectaron cuatro casos de cáncer tempranamente en mujeres de las zonas rurales de Amealco, mismos que ya reciben atención, factor por el que agregó que las jornadas de concientización no se frenarán.