En Querétaro se identificaron cinco municipios con sitios de matanza clandestina de cabezas de ganado, uno de ellos San Juan del Río, dio a conocer el director de Protección contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud del Estado de Querétaro (Seseq), Ignacio Eduardo Espinosa Lara.
Refirió que no todos los municipios de la entidad cuentan con un espacio autorizado para el sacrificio de cabezas de ganado, sin embargo, eso no impide que los usuarios de estos espacios acudan a los rastros municipales cercanos para garantizar la inocuidad de los productos cárnicos.
Estos sitios de matanza clandestina se ubicaron en Pedro Escobedo, San Juan del Río, Corregidora, Querétaro y en Ezequiel Montes, por lo que las visitas de verificación por parte de esta dependencia estatal se mantendrán vigentes.
“En coordinación con los municipios se nos ha notificado de lugares clandestinos, cuando detectamos estos lugares, generamos una orden de verificación, y vamos a constatar y el canal o producto se destruye porque independientemente de la calidad de la carne, se está realizando en una área no autorizada, ni supervisión de un médico veterinario”.
Finalmente, llamó a los gobiernos municipales a participar en este tipo de acciones de prevención, identificación y acción para garantizar que el consumo de los productos cárnicos sea de calidad y sin ningún tipo de sustancia nociva para la salud de la población.