Aidee Mellado Reséndiz, quien preside la Comisión de Trabajadores Migrantes en el ayuntamiento de San Juan del Río, informó que se amplió la cantidad de puntos en San Juan del Río donde resalta la presencia de migrantes.
“He salido a hacer recorridos a los largo de los cinco puntos más importantes que tenemos en materia migratoria en San Juan del Río, que son las vías de San Rafael, las vías de Mercedes Camacho, rumbo a San Isidro, ya se nos presentan en los semáforos que están frente al Wal-Mart, hay otro punto en el puente de Vista Hermosa y otro que es al lado de las vías que pasan por el Puente de Fierro”.
Indicó que después de hacer recorridos por estas zonas, se percató que además de incrementarse los puntos en los que existe presencia de migrantes centroamericanos, también ocurre que hay quienes piden dádivas, ostentándose como migrantes, sin serlo.
“He visto letreros de migrantes que dicen que son migrantes y a la hora que con mucho respeto les ofrecemos ayuda y les preguntamos de dónde vienen, resulta que son mexicanos, también hay que estar atentos en ese tema, porque eso crea desconfianza y falta de credibilidad en la gente que realmente requiere apoyo humanitario”.
Mellado Reséndiz, acotó que en los tres años de gestión detectó alrededor de 50 casos de supuestos migrantes que se aprovechan de la buena voluntad de la gente de San Juan del Río y solicitan dinero sin encontrarse en estado de vulnerabilidad, de ahí que una de las propuestas es impulsar una ley que sancione.
“Estos temas ya se han platicado con los legisladores, que necesitamos una normatividad que sancione el lucrar con los grupos vulnerables, como son las personas con discapacidad, mujeres, migrantes, gente con enfermedad, que sale y lucra con este tema”.