El Comité de Alerta Temprana en Materia de Salud Ambiental (CATSA) junto con autoridades del Municipio de San Juan del Río dieron recomendaciones a los sanjuanenses para que tomen precauciones debido a que se detectó mala calidad en el aire, luego de presentarse elevaciones en el material particulado de PM2.5 y PM10.
Mediante un comunicado de prensa se dijo que es necesario evitar que los grupos sensibles realizaran actividades físicas al aire libre, esto para evitar que tengan complicaciones en su salud, aunado a que mencionaron que se debe reducir el consumo de combustibles en actividades industriales, así como suspender de ocho de la mañana a cuatro de la tarde las actividades de pavimentación, asfaltado y bacheo públicas y privadas.
En dicho contexto refirieron además que la población debe evitar la quema agrícola, así como de pastizales, o la realización de fogatas, quema de basura, así como el uso de fuegos artificiales, esto, con el fin de aumentar las partículas de CO2.
Ante la alerta emitida se dijo que es importante que los habitantes tengan en cuenta el uso de cubrebocas en todo momento, mantener cerradas puertas y ventanas para no permitir la entrada de estas partículas nocivas y reducir lo más posible el uso del automóvil.
Acciones con las que señalan se ayudará a evitar de manera importante que los niveles detectados incrementen y por el contrario se pueda tener una mejor calidad en el aire, beneficiando a la salud de las y los sanjuanenses.