En el municipio de San Juan del Río se ha detectado por lo menos la presencia de un grupo de difusión de mensajería digital de “cyber venganza” en donde hombres circulan material íntimo de mujeres, así lo expuso Evelyn Tejada Sinecio, presidenta del Colegio de Psicólogos en esta demarcación, al subrayar que es de vital importancia que se denuncien este tipo de situaciones ante las instancias de seguridad
Comentó que es posible que haya más grupos como este, sin embargo, es el único del que tienen conocimiento, y que se usa para que los varones manden las fotos de sus exparejas con la finalidad de aprovecharse de la confianza que en algún momento hubo en el noviazgo.
Alertó que los grupos tratan de manejarlos lo más discreto posible, y que por ellos tratan de hacerlos cerrados, pero que afortunadamente existe la Ley Olimpia, la cual castiga este tipo de actos, y que en este municipio si se han dado grandes logros a propósito de este tema.
“No solo incluye población local, esto ha trascendido más allá del estado o del país desgraciadamente lo hacen en grupos cerrados y hay libertad de que se haga y diga lo que ellos quieran publicar o manejar información a su antojo. Las chicas que sospechen que sus ex novios están haciendo uso de este material, que puedan denunciar”.
Tejada Sinecio indicó que hay instrumentos de impartición de justicia con los que se trabaja para la investigación de este tipo de situaciones, pero que es de gran importancia que las mujeres que se vean vulneradas denuncien y lleguen a las últimas consecuencias para inhibir la proliferación del contenido sexual.
También hizo mención que, gracias a que hay colectivos feministas en el estado, este tipo se comportamientos violentos hacia las mujeres ahora se visibilizan más como parte de campañas de prevención.