Nueve de cada 10 mujeres en San Juan del Río, han sufrido de algún tipo de violencia por lo menos una vez en su vida, informó Evelyn Tejada Sinecio, presidenta del Colegio de Psicólogos en la localidad, al destacar que esta cifra es con relación a la atenciones que brindan de manera continua.
Subrayó que este indicador engloba los diferentes tipos de violencia que se ejerce sobre las mujeres como: la física, sexual, psicológica y económica, incluso se ha trabajado en casos específicos con el Bufete jurídico de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) y Fiscalía General del Estado para hacer separaciones de cónyuges que están en peligro.
Indicó que aunque la violencia física es más más medible por los indicios que dejan en el cuerpo, esta modalidad va acompañada de otros rasgos que deja a las mujeres en alto grado de vulnerabilidad.
“Hay que tener en cuenta que a una violencia física, le ha sucedido una historia larga, dura y profunda de violencia psicológica, no puede llegar el agresor de genero de buenas a primeras a golpear, hay ocasiones anteriores en las que las sometió, criticó, controló y humilló para llegar hasta los golpes”.
Tejada Sinecio, expresó que hay situaciones en las que las mujeres permiten la violencia, debido a que cuando fueron niñas vivieron en un núcleo familiar con conductas similares y se repite el patrón
Añadió que es importante que el estado dote de mayores estrategias para erradicar este tipo de prácticas, ya que desde el noviazgo se presentan graves casos en los que las jovencitas sin víctima de sus parejas.