Dentro de la zona denominada Centro Histórico de San Juan del Río hay por lo menos dos casonas en estado de abandono refirió Jepthè García Morales, director de Ingresos del municipio, al subrayar que, hay un área jurídica que se encarga de revisar el estatus de estos lugares dentro de la Secretaría de Finanzas.
Comentó que esto se puede visualizar sobre todo porque hay personas en las cuales se ha dejado de pagar el predial por muchos años y que el estado de las casonas es muy evidente, por el paso del tiempo, las condiciones del clima o porque se pidieron haber presentado afectaciones estructurales que son visibles.
Expuso que, es posible que algunas de las familias que habitaban estas casonas ya no vivan en San Juan o que sus familiares no se hayan querido hacer cargo de los inmuebles, aunque dijo que puede ser que haya un número aún mayor al que se tiene detectado.
“Jurídicamente hay un proceso donde entra esta área del Municipio para ver si realmente ya no hay dueños o solo están abandonadas y ver cómo están en la cuestión del predial, hay veces que están abandonadas pero que siguen pagando el predial y que están al corriente”.
El funcionario dijo que “hay algunas en la calle de Cuauhtémoc, ahí traemos dos, una la estaban comenzando a remodelar, pero, suspendieron la obra y se quedó ahí, pero pues ya lleva, así como cuatro años”.
FAMILIAS EXTINTAS
García Morales no descartó la posibilidad de que estas casas o casonas hayan sido de las primeras familias nativas o que se asentaron en el municipio, tomando en cuenta la ubicación geográfica de la demarcación.
En este mismo tema se le cuestionó al presidente del patronato del Centro Histórico, Francisco Pájaro Anaya, y reconoció que, en efecto hay familias que ya se extinguieron del municipio, o que bien, sus familiares decidieron irse a vivir a otro lugar por diferentes cuestiones.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Por lo anterior dijo que podría haber algunos proyectos de carácter turístico que se podrían detonar tal es caso de hoteles, galerías, cafeterías o restaurantes, sin embargo, consideró indispensable que se tenga contacto con propietarios o familiares herederos de estos inmuebles, ya que abonaría al desarrollo de San Juan.