De acuerdo a la Secretaría de Salud del estado de Querétaro (Sesa), en el municipio de San Juan del Río se ha registrado un caso de influenza durante esta época de bajas temperaturas, por lo que llamó a la ciudadanía en general a participar en la campaña de vacunación contra este virus.
A través de un comunicado, la dependencia estatal informó que se han registrado, en el estado, 25 casos positivos, 13 de influenza tipo "B", once de A (H1N1) y uno de A (H3N2), por lo que se trata de 14 mujeres y 11 hombres del grupo de edad de un mes a 68 años.
Se informó que de estos, uno es del municipio de Amealco de Bonfil, cuatro en Cadereyta de Montes, 19 en Querétaro y uno en San Juan del Río, por lo que hasta la fecha, es lo que han identificado en la dependencia.
“La secretaría de Salud del estado informa que hasta el momento se han aplicado 136 mil 826 dosis de la vacuna contra la influenza, lo que significa un avance de 27.95 por ciento de la meta estatal programada (489 mil 425)”.
La institución de salud dijo que durante la temporada de frío se incrementa el riesgo de presentar infecciones respiratorias agudas, entre ellas la influenza, por lo que se exhorta a los grupos de personas de entre seis a 59 meses de edad, de 60 años y más, embarazadas, personal de salud, así como a los grupos de riesgo (personas con enfermedades como diabetes, cardiopatías, cáncer, asma, enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH y obesidad mórbida), a aplicarse la vacuna, con la finalidad de evitar complicaciones.
Por lo anterior, el personal de Salud de la entidad, se encuentra aplicando la vacuna en los 198 centros de salud ubicados en los 18 municipios del estado en el horario de atención de cada unidad.
En el caso del municipio, en el centro de salud urbano, así como el de La Floresta y en todo caso en el Hospital General de San Juan del Río (HGSJR), para prevenir la influenza, así como otras enfermedades respiratorias.
Finalmente la dependencia llamó a la población a lavarse las manos de forma frecuente con agua y jabón, o bien, utilizar gel con base de alcohol, al toser o estornudar, cubrirse nariz y boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del brazo, en caso de tener una infección respiratoria aguda utilizar cubreboca, no tocarse la cara con las manos sucias, entre otras más.
“Ante la presencia de síntomas respiratorios como dificultad para respirar, dolor de cabeza, tos, dolor de garganta o escurrimiento nasal, es importante quedarse en casa, no auto medicarse y comunicarse al call center 44 21 01 52 05 para recibir orientación médica”.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo