Se ha detectado que alrededor del cinco por ciento del total de los alumnos del Colegio de Bachilleres del Estado de Querétaro (Cobaq) Plantel 10, de San Pedro Ahuacatlán, en San Juan del Río, ha presentado problemas de adicciones a alguna sustancia nociva, dio a conocer el director de este plantel educativo, Noé Gaucín Ríos.
Aunque no especificó el tipo de sustancia que consumen los estudiantes, señaló que este problema se ha detectado entre la matrícula de alumnos, la cual asciende mil 841 jóvenes que asisten a la institución educativa en los turnos matutino y vespertino.
Detalló que cuando se descubre a un estudiante con este problema de manera inmediata es dirigido al departamento de psicopedagogía de la escuela para recibir ayuda en un primer momento y posteriormente es canalizado a las instancias públicas correspondientes para recibir una ayuda más especializada en esta materia.
“Desafortunadamente tenemos unos casos que necesitan de ayuda, pero se atienden con el departamento psicopedagógico y se canalizan a las instancias de las autoridades municipales y estatales para darles una mejor atención, eso hace que los chicos puedan continuar con el apoyo (…). Alrededor del cinco por ciento, de toda nuestra matricula, por lo menos son los que de alguna manera necesitan ser atendidos (…), siempre abrimos y se les da la canalización en ese sentido para que puedan ser mejor atendidos”, comentó.
Describió que además de atender los casos de alumnos que pueden llegar a presentar alguna adicción, el departamento psicopedagógico también se encarga de llevar a cabo pláticas con el alumnado referente al tema de las adicciones, talleres de escuela para padres, así como algunas conferencia con especialistas sobre el problema y sus consecuencias.
Asimismo, refirió que se ha capacitado a maestros y maestros de la institución educativa a fin de que puedan identificar y canalizar a los alumnos que puedan presentar alguna conducta de riesgo, especialmente las adicciones. Señaló que esta estrategia ha sido fundamental para detectar los casos en una primera instancia y así ayudar a los jóvenes de manera oportuna.
Finalmente, durante la presentación del programa “Vive”, impulsado por el Sistema Municipal DIF y el Comca, Gaucín Ríos puntualizó que esta iniciativa permitirá fortalecer las habilidades socioemocionales, las cuales permiten tener una formación integral de las y los jóvenes del municipio, lo que a su vez permitirá combatir el problema de las adicciones.