El Consejo Estatal Contra las Adicciones (CECA) identificó adicción a medicamentos de prescripción médica, informó el titular de esta dependencia estatal, Guillermo Tamborrel Suárez, razón por la cual llamó a los profesionales de la medicina estudios minuciosos en el paciente para corroborar la prescripción de este tipo de medicina.
En rueda de prensa, Tamborrel Suárez abundó que el abuso de medicamentos prescritos se está convirtiendo en un problema de salud, debido al abuso en el consumo de analgésicos opioides, sedantes, ansiolíticos y estimulantes.
Dijo que este tipo de medicamentos de prescritos, son adictivos a la par que cualquier otro tipo de droga, ya que tienen un potencia adictivo y con gran efecto sobre el dolor, por ello es necesario estar atentos a los medicamentos que son prescritos.
“Hay medicamentos de uso controlado y esos medicamentos solo son suministrados con recetas y códigos de barra, hoy hay más adictos a medicamentos que marihuana, quiere decir que el sistema y control no sirve”.
Ahondó que los opioides se utilizan para aquellas sustancias endógenas o exógenas con efecto análogo a la morfina que poseen una actividad intrínseca, de ahí el interés de solicitar el apoyo de los profesionales de la medicina a fin de disminuir la prescripción de medicamentos de este tipo.