El presidente de los profesionales del Derecho en San Juan del Río, Martín Hernández Hernández, expuso que a la semana por lo menos se dan dos casos de abogados “patito”, personas que se aprovechan de la buena voluntad de la gente y los timan dejándolos sin su patrimonio o con casos a medias.
Declaró que aunque esta situación no es nueva, con el paso de los años ha incrementado, sobre todo en las comunidades del municipio, toda vez que los pseudo abogados prometen buenos resultados a sus clientes, sin embargo, al desconocer de leyes poco a poco pierden los asuntos.
Comentó que hay personas que carecen de ética y motivados por la ambición caen en este tipo de malas prácticas, basándose en tener trunca la carrera de la abogacía.
“Hay personas que se ostentan como abogados, empiezan a hacer gestiones y van a ver a la gente que tiene problemas, les ofrecen servicios, les cobran dinero y no les resuelven sus problemas, y llegan con nosotros para desbaratar lo que han hecho estas personas, pero muchas ya van avanzados”.
El presidente de Colegio, sostuvo que dentro de los temas que se dan con mayor frecuencia son en materia agraria, civil, penal, familiar y laboral, donde bajo diferentes circunstancias los clientes se desesperan al no ver avance y deciden ir con una segunda opción.
“Ya cuando van a buscar una segunda opción es cuando se dan cuenta que fueron engañados porque nosotros detectamos inconsistencias en los procedimientos que aparentemente están llevando”.
Exhortó a la gente a que si van a iniciar algún procedimiento jurídico exijan a su abogado presentar un título y cédula profesional, además de cuestionarlos si pertenecen a un Colegio legalmente establecido para tener la seguridad de que los resultados sean óptimos.