Durante 2019 hubo por lo menos 10 clausuras de establecimientos o casas donde se llevaron a cabo fiestas de manera ilegal, algunas organizadas por menores de edad, comunicó el secretario de Finanzas Públicas Municipales, Itzcalli Rubio Medina.
“Sí hemos clausurado al menos unos 10 establecimientos en los que hemos detectados fiestas de este tipo, que en un salón de fiestas o en una casa, de repente se cobran hasta cover, es una modalidad que ahora con la tecnología, digamos el Facebook, Instagram o las redes sociales, a través de WhatsApp, se invitan los chavos para hacer estas fiestas, es ilegal, no se pueden cobrar covers, porque al momento de cobrar, ya no es fiesta, éste es un espectáculo público”.
Detalló que las multas pueden llegar hasta 50 mil pesos por hacer un evento de este tipo, que se aplica al propietario del lugar, no precisamente al organizador, el cual, en ocasiones, es menor de edad, por lo que se tiene acercamiento con ellos para explicarles los riesgos que implica hacer una fiesta de forma ilegal.
“Para asombro de muchos, a veces el organizador también es menor de edad, uno pesaría que es un adulto que quiere hacer negocio con los chavos, no siempre pasa así, en estos casos multamos al salón o a la casa, es donde ponemos el sello y el dueño tiene que venir”.
Refirió que estos casos se detectan por denuncia ciudadana, la cual debe ser en el momento para que se pueda realizar la clausura, que por lo regular se efectúa al detectar cobro por acceso, por la venta de bebidas embriagantes sin permiso y a menores de edad.
“Cuando la denuncia es a buena hora, alcanzamos a hacer la clausura, hay veces que ya nos avisan al otro día (…) Se llega a detectar que en el lugar hay alcohol, hay menores y cobran”.