Detectan 23 infancias trans en escuelas

La cifra surgió de un sondeo hecho por la asociación en instituciones educativas de nivel básico

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · lunes 21 de octubre de 2024

Realizaron censo en escuelas. /Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

La asociación civil Angeluchy Trans ha detectado al menos a 23 infancias trans en instituciones públicas de educación básica del municipio de San Juan del Río. Dicha cifra se obtuvo de un censo realizado por la agrupación y algunos de estos menores de edad han recibido acompañamiento, dio a conocer el activista y presidente de dicha organización, Angeluchy Sánchez González.

Refirió que los números obtenidos corresponden a este ciclo escolar y que estos datos se obtuvieron luego de un pequeño censo realizado por la asociación en las escuelas primarias y secundarias oficiales de la demarcación. Agregó que la mayoría se trata de adolescentes que se identifican como trans, los cuales son acompañados durante el proceso que están viviendo.

Cada 28 de junio es Día del Orgullo. Foto: Cesar Ortiz / El Sol de San Juan del Río

“Infancias trans que tenemos nosotros en el censo que en este ciclo escolar iniciamos, tenemos que tenemos alrededor de 23 infancias, en primarias y secundarias. También hay que entender que ellos se identifican ahorita como trans, pero hay que ir viendo que todo es también un proceso de la adolescencia. Entonces, es una autodefinición, pero tienen que pasar por este proceso”, comentó.

En ese sentido, afirmó que, ante el incremento de la población de infancias trans en las instituciones educativas, se han generado trabajos en coordinación con la Unidad de Servicios para la Educación Básica en el Estado de Querétaro (USEBEQ), para capacitar a personal docente, administrativo y directores en esta materia, a fin de no vulnerar los derechos de las infancias involucradas.

Mencionó que si bien cada una de las escuelas cuenta con departamentos para atender aspectos como problemas de aprendizaje, no existes áreas que atiendan este tipo de casos, por lo cual la intención es generar espacios dentro de cada uno de los centros educativos donde se brinde atención especializada a todas aquellas infancias que se autoidentifiquen dentro de la comunidad LGBT+.

Además de ello, insistió en que se brindan acompañamientos a los menores de edad, así como asesorías a los padres de familia, sobre todo en materia de cambios de nombre e identidad de género, así como las limitantes que existen en este tipo de asuntos. Mencionó que hasta el momento se han brindado capacitaciones a algunas escuelas secundarias de la demarcación.

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“No nada más es darles una embarradita de la información, sino que es capacitarlos para que sepan cómo atender estas infancias trans dentro de las escuelas. Si bien es cierto que algunas escuelas tienen el apoyo del departamento de USAER, en ocasiones esta área cuenta con psicólogos educativos, no son psicológicos clínicos y, pues, es la parte que estamos desarrollando en estos consejos técnicos escolares”, apuntó.