La Secretaria de Salud del estado de Querétaro (Seseq), a través del laboratorio estatal de salud pública, al corte del 15 de noviembre, ha procesado las muestras de 16 mil 213 contactos asintomáticos de casos confirmados de Covid-19, de los cuales 13 mil nueve resultaron negativos y tres mil 204 positivos, a quienes se les instruyó aislamiento domiciliario.
A través de un comunicado de prensa de Seseq informó que este es el resultado de la estrategia de muestreo, rastreo y seguimiento de infección Covid-19 a través de la toma de muestra de exudado faríngeo y nasofaríngeo a la totalidad de contactos sintomáticos y asintomáticos, puesta en marcha el 30 de septiembre por el gobierno del estado.
Establecieron que el objetivo es detectar cadenas de transmisión de forma precoz, garantizando diagnóstico, aislamiento, seguimiento y tratamiento oportunos, para impactar de forma positiva en la interrupción de estas y favorecer de casos activos.
En el documento se expresó que se rastrea los contactos y se da seguimiento para lograr la desaceleración y disminución de contagios de la infección Covid-19, sobre todo en los casos familiares.
Seseq sostuvo que en los 18 municipios del estado la prueba puede practicarse también en los Centros de Salud o en las Unidades Médicas Móviles, como la de Pedro Escobedo, y que a través del call center se entregan resultados, y en los casos positivos se asigna médico que da seguimiento diario al estado de salud de la persona.
Finalmente destacaron que, ante la demanda creciente de la ciudadanía para practicarse la prueba, esta dependencia trabaja en la creación de una plataforma digital para una captura, procesamiento de pruebas y entrega de resultados más rápida.