Durante el año pasado, la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia del Sistema Municipal DIF atendió alrededor de cinco casos de menores de edad que mostraron conductas autodestructivas, comunicó la titular del área, Ana Delia Hernández Almaraz.
Al ser cuestionada sobre el apoyo que el Sistema Municipal DIF otorgó a la familia del menor de 12 años que se quitó la vida en el Barrio de la Cruz, el pasado mes de febrero, la servidora pública expuso que los familiares reciben terapia psicológica, dijo desconocer cuál fue la causa del suicidio.
Descartó que en lo que va de este año no han recibido casos de menores con tendencias de auto maltrato, pero detalló que durante el año pasado hubo alrededor de cinco casos, algunos canalizados por la Unidad de Servicios para la Educación Básica del Estado de Querétaro (USEBEQ).
Explicó que cuando llegan este tipo de casos, el DIF otorga ayuda a través del área de Psicología, y cuando es necesario, se canaliza a los menores al Centro Estatal de Salud Mental (Cesam).
“Sí llegan algunas veces en situación de crisis, son atendidos por Psicología y en caso de que a la mejor tengan que ser canalizados al Centro Estatal de Salud Mental, también se canalizan. Directamente, quien a veces nos hace ese tipo de canalizaciones es USEBEQ y yo creo que atendimos alrededor de unos cuatro o cinco”.