Detallan homenaje a Cantinflas

Rosalia

  · sábado 26 de agosto de 2017

TEQUISQUIAPAN, Qro.- El 20 de abril del próximo año se cumpleel XXV aniversario luctuoso de Mario Moreno “Cantinflas”, poreste motivo el 19 de enero se proyecta un homenaje póstumo endonde habrán de realizarse diversas actividades artísticas perodestacando la develación de una estatua del actor.

En conferencia de prensa para dar a conocer los pormenores delevento, la directora de Mundo Cantinflas, Tita Marbez, acompañadade la diputada local, Norma Mejía Lira, así como el alcalde RaúlOrihuela González, dio a conocer que Tequisquiapan destaca como unmunicipio idóneo para la producción de películas como la quefilmó Cantinflas en el año de 1971 titulada “El Profe”, en laescuela primaria “Rafael Zamorano”, precisamente inspirada enla vida del ilustre profesor Rafael Zamorano, por ello, se exhibióa través de una pintura, la escultura que se habrá de colocar enel Pueblo Mágico los siguientes meses.

Posterior a este acto, la diputada local Norma Mejía Lira fuela encargada de dar a conocer los significativos aspectos de laescultura, y mencionó que en la búsqueda de interactuar con laestatua y el pupitre que formará parte de ella, pretende invitaral espectador a sentarse y formar parte de la pieza.

El libro que formará parte de la escultura, tendrá una leyendareferente a la educación, “El toque de un maestro transformavidas, estas vidas transforman naciones”, explicó que el pupitrerepresenta a todo aquel mexicano con deseos de superación, dondelo único que se necesita es la voluntad de hacerlo, ya que laeducación siempre romperá cadenas y abrirá ventanas.

La legisladora dijo que para su ubicación se analiza el Jardíndel Arte, frente a la escuela donde se filmó la película, ya quese trata de distinguir al mejor comediante que México hatenido.

Ahondó en las condiciones de la escultura y dijo que elmaterial será de bronce, con escala de 1:1 natural, y lamorfología del rostro debe ser idéntica y 100 por cientofidedigna a la anatomía del personaje.

La expresión facial de Cantinflas debe mostrar su amabilidad,sabiduría y cariño hacia sus estudiantes; el cuerpo debeentregarse en una posición relajada y natural, dando unaapariencia que quedó congelado en el tiempo.

La vestimenta debe ser basada en la que vistió en la películade “El Profe”, mientras que la escultura debe estar montadasobre un pedestal de 60 centímetros de altura con la finalidad deque luzca más y no se pierda en el follaje natural del lugar.

En este contexto, la directora de Mundo Cantinflas, Tita Marbez,refirió que a partir de la presentación de este proyecto,oficialmente en Tequisquiapan inicia la colecta de llaves para larealización de la escultura, esperando contar con participaciónde la ciudadanía para la fabricación de la estatua, al dejar enclaro que es para el pueblo y sin ninguna intervención deautoridades, para ello la puesta en funcionamiento de un patronatoCantinflas en la localidad.

Como parte del mismo proyecto y a manera de un obsequio, seofreció a los tequisquiapenses y sus visitantes, una prenda devestir, que fue entregada de manos de la directora de MundoCantinflas a las autoridades presentes, para concretar el proyectoimpulsado por la diputada local, Norma Mejía Lira, en aras derecordar al “Mimo de la Comedia”, a través del saco queutilizó para el filme de la película de “El Profe”.

Por último, coincidieron en que existe la necesidad de crear unmonumento al actor mexicano, ícono mundial de la comedia, por elloes que se tiene un programa estructurado donde participanciudadanos, escuelas y otras asociaciones para conmemorar lasignificativa fecha.