La coordinación municipal de Protección Civil, con apoyo del Séptimo Regimiento Mecanizado de La Llave, llevó a cabo la destrucción de 420 kilogramos de pirotecnia decomisados durante el Operativo Navideño 2017, el mayor hallazgo fue de tres bombas con peso de cinco kilos cada una, informó el titular de la dependencia municipal, Fernando Zamorano Estrella.
“Tuvimos la quema de 420 kilogramos de pirotecnia, en esta ocasión se realizó en instalaciones de la Secretaría de la Defensa Nacional, en el Séptimo Regimiento, con el apoyo del Teniente Coronel, Lázaro Morales”.
Para esta ocasión, dijo, la destrucción del material pirotécnico se hizo de una forma distinta, ya que se cuidaron aspectos ecológicos, además se buscó un sitio con mayores medidas de seguridad, a efecto de prevenir riesgos a personas o viviendas cercanas.
“El mecanismo fue diferente, primero se sumergió en diésel para inhibir el impacto de la pólvora en el material pirotécnico y después se quemó de forma controlada en porciones pequeñas, ya sumergida y bien absorbido el diésel, el impacto de la pólvora es mucho menor”.
Recordó que se trató del material decomisado en diciembre de 2017, cuyo operativo concluyó el 6 de enero, periodo en el que los puntos de mayor venta ilegal de pirotecnia fueron la vía pública de la zona urbana, así como en mercados, tianguis y comunidades, como: La Estancia, Loma Linda, La Llave y Cazadero, que fueron las de mayor incidencia.
En 2016, pormenorizó, se decomisó una cantidad similar que fue de alrededor de 450 kilos. Apuntó que en esta ocasión no hubo accidentes qué lamentar, debido a las denuncias ciudadanas. Especificó que el Reglamento Municipal de Protección Civil no contempla sanciones, sólo decomiso del material.
Los artefactos de mayor riesgo que identificaron fueron tres bombas de alrededor de cinco kilos, “Son bombas que salen hacia la parte alta y son de luz, sin embargo, por la cantidad de pólvora que contienen, sí son mucho más riesgosas”.