La fuerte lluvia que se registró la tarde de este domingo dejó cuantiosos daños en viviendas de diferentes colonias y comunidades de San Juan del Río, en donde en algunos casos el agua tuvo niveles desde los 20 a 60 centímetros, generando que las labores de limpieza y conteo de pérdidas se extendieran hasta la tarde de este lunes.
Teresa Mendoza, habitante de la comunidad de Casa Blanca relató que un fuerte torrente de agua les robó la tranquilidad puesto que la fuerza con la que bajaba el líquido de las inmediaciones del Cerro de la Venta, se llevó la barda que protegía su casa de la parte trasera.
“Se escuchó mucha agua y cuando nos asomamos ya venían las piedras de la barda bajando por aquí a un lado de las recamaras, llevo muchos años viviendo aquí y nunca había pasado algo así. Hay otras vecinas a las que también se les derribó su barda, el agua llevaba mucha fuerza”.
De acuerdo con los vecinos, se en total se contabilizaron entre 10 y 15 viviendas con ingreso de agua, en algunos casos las pérdidas fueron totales en cuanto a aparatos electrodomésticos y artículos de primera necesidad.
En el caso de El Barrio de La Cruz, por las calles principales se presentó un gran arrastre de material rocoso y tierra, el cual llegó al canal que a su vez conecta derivadora de Lomo de Toro, y este cuerpo de agua estaba casi al nivel de su capacidad.
En el acceso que conecta a la comunidad de Loma Linda con El Rosario, y al momento de la lluvia el camino colapsó debido a la gran cantidad de agua que había, sin embargo, fue hasta a mediodía de este lunes que las labores con maquinaria restablecieron el paso para los carros particulares y transporte público.
Específicamente en El Rosario se tuvieron afectaciones en algunas viviendas y el reblandecimiento de algunas bardas, además de que una de las naves de invernaderos colapso en una de sus alas.
En las inmediaciones de la carretera estatal 300, también se presentó un deslave en el talud debido al flujo de agua de la intensa lluvia que se registró por casi una hora y media.