Integrantes del Ejido San Juan destituyeron al comisariado Ejidal y consejo de Vigilancia de este lugar, con el argumento de buscar mejores condiciones para esta zona ejidal del municipio de San Juan del Río.
Para tal efecto solicitaron la intervención de la Procuraduría Agraria (PA), dependencia federal que se hizo presente mediante algunos de sus representantes para darle la validez adecuada a la remoción del encargado del Ejido, Adrián Miranda Bárcenas.
La asamblea se realizó en la vía pública dado que no se contaba con las llaves para ingresar a la Casa Ejidal ubicada en la colonia Lomas de Guadalupe, por lo que con una asistencia de 58 de 137 ejidatarios se validó la realización de esta misma.
Los representantes de la dependencia federal se encargaron de organizar y desarrollar la reunión, por lo que para ello en un primer momento se llevó a cabo el pase de lista para validar el quórum, ahí se acreditaron y contabilizaron 58 asistentes, por lo que de ellos 57 votaron a favor de la remoción de Miranda Bárcenas y solo hubo una atención.
Una vez validada la destitución, se llevó a cabo en un segundo momento, la integración de la nueva comisaría Ejidal así como consejo de Vigilancia, para ello los ejidatarios propusieron a varios de ellos mismos, con una sola planilla encabezada por Moisés Jiménez Osornio, mismo que obtuvo una votación de 55 a favor, dos abstenciones que se ausentaron y un voto nulo para representar a los integrantes del Ejido San Juan.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Al final del proceso, se solicitó una entrevista con el nuevo encargado del Ejido San Juan, Moisés Jiménez Osornio, con la finalidad de conocer el trabajo y la labor que realizará al frente del sector, sin embargo, en todo momento se negó argumentando que hasta que el Registro Agrario Nacional (RAN), le diera la validación en su elección.
De esta manera es como se llevó a cabo la destitución del titular del Ejido San Juan, considerado como uno de los más grandes y que hoy se encuentra en litigio con el gobierno municipal por las hectáreas que actualmente se encuentran siendo utilizadas por edificios gubernamentales y educativos esencialmente.