El gobernador del estado de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, informó que se aplicarán 60 millones de pesos para la construcción de una alternativa vial y peatonal a un costado del Puente de la Historia en San Juan del Río, y preservar este recinto milenario que forma parte del Camino Real Tierra Adentro en el centro del país.
Lo anterior luego de que el gobierno municipal a principios de año realizara una obra de puente peatonal alterno donde diversas instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) se opusieron al referir que violentaban los permisos para esta infraestructura.
Por ello, desde enero de este año, el mandatario estatal dijo que se buscarían estrategias que beneficiaran a los sanjuanenses, tanto a los automivilistas como a los peatones, y se iniciaron estudios para brindar alternativas de paso, sin afectar al Patrimonio Histórico.
“Ya que terminaron las lluvias, pronto vamos a comenzar las obras para conservar el Patrimonio Cultural y Universal del emblemático Puente de la Historia orgullo de San Juan del Río y de Querétaro, les reitero mi compromiso para recuperar este espacio público para las familias sanjuanenses. Vamos invertir 60 millones de pesos en esta obra”.
Domínguez Servién, indicó que el Puente de Historia en emblemático para la población queretana, y se debe defender su belleza, por lo que los trabajos inician de inmediato, aprovechando que la temporada de lluvias ya pasó.
Cabe señalar que el puente peatonal que construyó el municipio, se tendrá que retirar en cuanto se concluya con la obra estatal, y podría instalarse en otro sitio de la demarcación para ser utilizado como punto de conexión.