El presidente municipal, Guillermo Vega Guerrero, informó que como parte del compromiso de dejar cero deudas a la siguiente administración, en este año se destinarán 21 millones de pesos al pago del adeudo por empréstito que solicitaron pasadas administraciones.
El proyecto es que al terminar su gestión esté completamente pagado ese adeudo, por lo que en 2021 liquidará el resto. Dijo que no dejará deuda registrada ante la Secretaría de Hacienda, ni con proveedores, consideró que avanza favorablemente este objetivo.
“Vamos a abonar a la deuda 21 millones de pesos, nos vamos a quedar con 25 de deuda que vamos a pagar en enero del 2021, con este paso que estamos dando de abonar 21 millones de pesos, estamos ya a la mitad de entregar como habíamos ofrecido, con cero deuda, sin deuda, nada, ni registrada la deuda ante Hacienda, ni en proveedores”.
Recordó que el titular de la Secretaría de Finanzas Públicas Municipales, Itzcalli Rubio Medina, informó que la administración sanjuanense mejoró su calificación crediticia, esto de acuerdo con la evaluación hecha por la Verum Calificadora de Valores.
“Hace unos días el tesorero dio a conocer la información de que hemos escalado dos niveles en la calificación crediticia, entonces si nos mantenemos va a ir mejorando la capacidad financiera del municipio”.
Dicha Calificadora emitió su resultado el 27 de diciembre, en él señala “El día de hoy Verum incrementó la calificación de largo plazo a ‘AA-/M’ desde ‘A/M’ al municipio de San Juan del Río, Querétaro. La mejora en la calificación de largo plazo del municipio de San Juan del Río se fundamenta en un crecimiento sólido y constante en la generación de Ingresos Propios respecto a la mezcla total, así como su bajo nivel de endeudamiento, mismo que le ha permitido fortalecer su posición financiera. Asimismo, la calificación considera el dinamismo económico de la región y su importante inversión en obra pública, destacando un favorable desarrollo municipal incentivado por las buenas prácticas implementadas por la administración”.