En 2024 se destinarán mil 203 millones de pesos para el pago de la deuda pública del estado de Querétaro, adquirida este año, de acuerdo con el presupuesto de egresos para el ejercicio fiscal 2024, aprobado este jueves en la Comisión de planeación y presupuesto de la LX Legislatura local.
Gerardo Ángeles Herrera, diputado presidente de la comisión, detalló que el paquete fiscal del próximo año contempla un presupuesto de 61 mil 821 millones de pesos, compuesto por aportaciones y participaciones federales, e ingresos propios y extraordinarios, sin la creación de nuevos impuestos.
“Se ha consolidado desde lo local, se ha fortalecido desde los ingresos propios y con esto se dará respuesta a las necesidades sociales que se están presentando. El paquete económico y la miscelánea fiscal no consideran la creación de ningún nuevo impuesto”, dijo.
Detalló que, del total del presupuesto, el 27% estará destinado al sector educativo, 26% a obras y acciones sociales, 10% a salud, 9% a seguridad y 14% para transferencias a los municipios; además, especificó que se destinarán 15 millones de pesos para proyectos de pueblos y comunidades indígenas, adicionales a los programas existentes.
En cuanto al Instituto Queretano de las Mujeres (IQM) se incrementó el presupuesto en 38.1%, mientras que la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibirá, por tercer año consecutivo, un incremento del 13%, por lo que recibirá tres mil 19 millones de pesos, incluyendo recurso federal y obras complementarias.
“En el caso del sector educativo esta administración ha incrementado los recursos estatales en un 33%, a diferencia del 22% que ha crecido en la federación; se presenta, por primera vez, una asignación de hasta 50 millones de pesos destinados a proyectos que fortalecerán a nuestras universidades y politécnicas estatales”, añadió.
Asimismo, refirió que el 40% de los recursos se destinará a paraestatales, 14% a municipios, 11% para el Poder Ejecutivo, 3% a entes autónomos, 2% al Poder Judicial, 2% para la deuda pública, 1% para el Poder Legislativo y 26% para obras y acciones sociales.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
De los ocho mil 952 millones de pesos que serán distribuidos a los municipios, Querétaro recibirá el 32%, El Marqués 11%, San Juan del Río 9%, Corregidora 8%; Amealco de Bonfil, Cadereyta de Montes y Colón 4% cada uno; mientras que Pedro Escobedo, Tequisquiapan, Pinal de Amoles, Jalpan de Serra, Landa de Matamoros, Tolimán y Huimilpan tendrán un 3% cada uno, y Ezequiel Montes, Peñamiller, Arroyo Seco y San Joaquín un 2% cada uno.
Detalló que el presupuesto se compone de 43 mil 330 millones de pesos de ingresos federales, 12 mil 437 millones de pesos de ingresos locales y el resto de financiamiento propio e ingresos extraordinarios.