Debido a la conjunción de esfuerzos entre el gobierno municipal con la federación, ahora será posible el rescate del Centro Histórico y Cultural en el municipio de San Juan del Río, en donde se van a ejercer cinco millones de pesos en la primera etapa, declaró Edith Álvarez Flores, secretaria de Obras Públicas Municipales.
Indicó que, este inmueble es uno de los prioritarios, y por lo tanto se va a ejercer el recurso este mismo año sobre todo porque uno de los planteamientos del edil, Roberto Cabrera Valencia es el hecho de elevar el fortalecimiento de los inmuebles de los primeros cuadros de la demarcación.
“Como resultado del gobierno federal, este año fuimos seleccionador para ser beneficiarios con el apoyo a las ciudades mexicanas patrimonio mundial para ejecutar el programa de la primera etapa de rehabilitación del edificio Centro Histórico y Cultural. Este es un fondo que se compone del 70% d aportación federal y 30% municipal, actualmente estamos a la espera de que se formalice el convenio para lanzar la licitación por lo que finalmente podremos intervenir las techumbres colapsadas de este icónico inmueble”.
Recordó que, existe un plan de manejo el cual persigue una ruta de camino para lo que se pretende en la zona centro y que este va a tener una vigencia de aquí al 2045, razón por la que en breve se va a poder consultar para quien así lo decida.
“Dando continuidad a la revitalización y dignificación de nuestro Centro Histórico y en línea con lo establecido en el plan de manejo, recuerden que es un instrumento de planeación será nuestro eje rector a lo largo de aquí al 2045”.
La funcionaria sostuvo que, el monto en mención 70% son aportaciones de la federación y el 30% restante son del gobierno municipal y entre los primeros trabajos que se desarrollarán está el apuntalamiento de los techos que se colapsaron por la falta de mantenimiento, pero también por la presencia de humedad.
Álvarez Flores subrayó que, una vez que el espacio vuelva a ser seguro, se va a aprovechar para la promoción turística de la ciudad, a la venta de artesanías de San Juan del Río y espacios gastronómicos. Todo ello operará de manera conjunta con el Museo Casa del Queso y el Vino.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, declaró que, dentro de los trabajos de rehabilitación se va a contar con la asesoría y apoyo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), toda vez que el inmueble forma parte del catálogo de edificios patrimonio.