El presidente de la Unión de Organizaciones del Campo del Estado de Querétaro A.C., (Unoceq), Francisco Javier Perrusquia Nieves, informó que este año se programaron 36 hectáreas para producir nuez en la región, luego de los resultados obtenidos entre los productores el año pasado con la producción del fruto seco.
Apuntó que el valle de San Juan del Río y sus alrededores es bondadoso para producir distintas semillas, granos y hortalizas, entre ellas la nuez con rendimientos de 3.81 toneladas, por ello se espera obtener de las 36 hectáreas, 137 toneladas los próximos meses.
Refirió que los productores se han visto motivados para producir nuez, producto que puede ser consolidado rápidamente en el mercado comercial ante la utilización del fruto seco para la gastronomía, sobre todo.
“El año pasado fueron 33 hectáreas las que al fin se sembraron, este año ya son un poco más, no es mucho, pero si vemos que están motivados los productores y desde luego, esperemos que sea una alternativa porque San Juan del Río y Tequisquiapan tiene tierras bondadosas para producir la nuez”.
Agregó que en San Juan del Río es común hacía la zona habitacional de La Rueda es común observar los arboles de nogal, mismos que han sido devastados por el crecimiento de la mancha urbana, de ahí que los productores han optado por sembrar el producto en hectáreas destinadas para ello.