En Sesión Ordinaria de Cabildo, integrantes del H. Ayuntamiento de San Juan del Río autorizaron con 13 votos a favor el programa “Claramente”, proyecto impulsado por la Dirección Municipal de la Juventud y al mismo tiempo se anunció que se destinarán 200 mil pesos del presupuesto municipal para las operaciones de esta iniciativa durante el año 2024.
Fue durante esta sesión donde se aprobó la implementación del programa, además de sus reglas de operación, destacando que con él se busca la contención y prevención de daños mayores referentes al bienestar psicoemocional de los jóvenes de esta demarcación. Al llegar a este punto, en el orden del día, el regidor síndico, Arturo Javier Calvario Ramírez, reconoció y celebró la iniciativa impulsada por la Dirección Municipal de la Juventud.
Manifestó que este es un proyecto fundamental, toda vez que se brindará atención a todos aquellos jóvenes que han intentado atentar contra su vida. En ese sentido, afirmó que a nivel nacional, el estado de Querétaro tiene el octavo lugar en casos de suicidio; mientras que en el estado, San Juan del Río ocupa la primera posición con el mayor número de estas incidencias registradas.
De acuerdo con el instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dentro de los resultados preliminares de las Estadísticas de Defunciones Registradas (EDR) correspondientes a 2022 se establece que en Querétaro ocurrieron 245 muertes por presunto suicidio. Asimismo, se establece que los grupos de 15 a 24 años y de 25 a 34 concentraron el mayor porcentaje de suicidios.
“Querétaro, desgraciadamente, ocupa el octavo lugar nacional en el número de suicidios, siendo San Juan del Río el municipio que ocupa el número uno dentro de nuestro estado. Sin embargo, no somos el octavo lugar nacional en población. Nosotros tenemos 2.5 millones (de habitantes), aproximadamente y somos en número de habitantes el número 20, sin embargo, somos el octavo a nivel nacional”, comentó el regidor.
Por su parte, el titular de la Dirección Municipal de la Juventud, Luis Alberto Galván Hernández, señaló que el programa busca atender los problemas psicoemocionales que se presentan entre la juventud sanjuanense, entre los que destacan ansiedad y depresión. Asimismo, recordó que en febrero de este año se arrancó con un programa piloto.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Agregó que la iniciativa tendrá tres vertientes que son la psicoterapia preventiva gratuita, fomento de psicoeducación en escuelas y apoyo económico a quien brinda la atención. Si bien se aprobó un presupuesto de 200 mil pesos para el 2024, afirmó que se dejó abierta la posibilidad de que los recursos pudieran incrementar de acuerdo a las necesidades que se presenten en el desarrollo del programa.