Dentro del Prepuesto de Egresos del municipio de San Juan del Río para el ejercicio fiscal 2024 se aprobó una partida de 1 mil 700 mil pesos para el programa “Operación 4 patas”, mediante el cual se realizan campañas de esterilización a perros y gatos, dio a conocer la regidora presidenta de la Comisión de Participación Ciudadana del H. Ayuntamiento, Luz Virginia Cortés Osornio.
Destacó que es la primera ocasión, desde la creación de este programa, que se destina recurso específico para la operación del esquema, añadiendo que la iniciativa nació con la intención de controlar la proliferación de perros y gatos callejeros, así como generar una conciencia en la ciudadanía sobre el cuidado y bienestar animal, así como una tenencia responsable de mascotas.
“Aprobamos el presupuesto en el que ya está incluido también un recurso específico para la iniciativa de ‘Participemos juntos y adelante en la protección animal’, recordando que este programa, al cual denominado ‘Operación 4 patas’, lo ejecuta directamente la Secretaría de Participación Ciudadana, a través de la Dirección de Cuidado, Protección y Control Animal”, comentó.
Asimismo, recordó que además de las campañas de esterilización, dentro del programa también se llevan a cabo jornadas de vacunación y desparasitación de perros y gatos. Apuntó que, de igual forma, se realizan pláticas relativas al tema de cuidado, protección animal, así como la tenencia responsable de mascotas, esto con el propósito de crear una conciencia para evitar el maltrato y el abandono de estos seres vivos.
Refirió que la aprobación de este presupuesto representa un avance importante en las acciones afirmativas relacionadas con el cuidado y protección animal. En ese sentido, manifestó que, durante este 2024, desde su comisión se continuará trabajando en favor del bienestar de los animales. Enfatizó que lo fundamental es hacer conciencia en todas aquellas familias que cuentan con una mascota en casa.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Seguiremos trabajando en favor del bienestar animal. Aquí lo importante es hacer conciencia de que la gente que tiene un perro, un gato o un animal, cualquiera que sea la especie, pues le apueste a un tema de conciencia, de tenencia responsable, de no al maltrato. Siempre pedimos a la ciudadanía que, en vez de comprar alguna mascota, pues adopten con las asociaciones o con la propia Dirección de Cuidado Animal”, apuntó.