Atendiendo al llamado de la Universidad Cornell para poder registrar por 24 horas el mayor número de aves en diversos contextos a nivel internacional, se llevó acabo el evento Global Big Day, en donde participaron varios fotógrafos queretanos para recolectar imágenes en municipios como San Juan del Río, Amealco de Bonfil, Pinal de Amoles, Cadereyta de Montes, Jalpan de Serra, y Querétaro.
Así lo dio a conocer Álvaro Rojas, participante de este encuentro, quien refirió que a nivel nacional, ellos recibieron el octavo lugar por el número de especies que lograron tomar a través de sus recorridos por zonas naturales especialmente, por lo que agregó, fue una gran experiencia.
Puntualizó en que este evento anual, en esta ocasión, logró la participación de más queretanos, quienes en conjunto pudieron hacer tomas de dos aves que calificó como “muy raras”, como lo son el cuitlacoche ocelado y la codorniz de Moctezuma.
Mencionó que Las observaciones fueron en el parque la Joya, La Barreta, presa Santa Catarina, cerro Pelón de Ñado, Facultad de Ciencias Naturales de Juriquilla, presa Constitución de 1917, lago del Divino Redentor, la beata, presa de Jalpan, el Edén, Rancho Calixto, Parque Querétaro 2000, entre otros.
“Nosotros somos Brújula de aves y nos dedicamos a generar conciencia y conocimientos en la gente para el cuidado y conservación, generando este tipo de actividades, entre muchas otras para generar interés en las aves, al igual que divulgación de información mediante fotografías”.
Álvaro Rojas dijo que se hicieron rutas estratégicas por todo el estado, en los puntos más importantes de avifauna en el estado y que se dividieron en grupos para cubrirlas, desde el amanecer hasta anochecer, para lograr registrar el mayor número de especies.