Los talleres para el emprendimiento son las actividades que cuentan con más participación al interior del Instituto Municipal de la Mujer (IMM) de San Juan del Río, esto debido a que las usuarias buscan otra fuente de ingresos extra que fortalezca su economía familiar. Dentro de estas dinámicas se abordan diferentes temas, dio a conocer la directora general, Judith Ortiz Monroy.
Afirmó que los talleres para el emprendimiento es uno de los servicios con mayor demanda al interior del IMM, pues dijo que muchas de las mujeres que trabajan al interior de las industrias u otras organizaciones buscan un ingreso adicional que les permita solventar las necesidades de sus familias. Añadió que además de ello, las usuarias desarrollan y fortalecen ciertas habilidades.
“Lo que nos hemos dado cuenta, es que los talleres de emprendimiento tienen mucho éxito. Hay una necesidad de las mujeres de poder tener un ingreso extra al que tienen en las fábricas o en las tiendas departamentales donde laboran. Ese es uno de los que tienen mayor demanda, aparte de los servicios tradicionales, como las atenciones psicológicas y asesorías jurídicas”, comentó.
De acuerdo con información del IMM, este tipo de actividades también buscan brindar a las mujeres las herramientas necesarias que les permitan iniciar un negocio y con ello generar una independencia económica. Resaltó que la acción también está encaminada a atacar la violencia económica que sufren las mujeres, toda vez que obtienen sus propios recursos.
Asimismo, Ortiz Monroy manifestó que otro de los servicios con alta demanda son las capacitaciones al interior de las industrias. Precisó que a partir de algunos convenios firmados, personal del IMM acude a las empresas que están asentadas en el municipio para compartir información en materia de violencia de género. Dijo que la intención en concientizar y sentar las bases para la erradicación de esta práctica.
Por otra parte, detalló que dentro de la actual administración, el Instituto Municipal de la Mujer no tiene planes de crear un refugio para mujeres violentadas en San Juan del Río. Mencionó que actualmente no se cuenta los recursos económicos, materiales y humanos para emprender un proyecto de este tipo. Dijo que el organismo trabajo en conjunto con el Gobierno Estatal cuando existen los casos que ameriten trasladar a las usuarias al refugio que se tiene en la capital.
➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Por lo pronto estamos trabajando nosotros con las autoridades estatales, cuando requiere alguna usuaria este tipo de albergues, tenemos ese servicio. Claro, por supuesto, que estaría excelente que tuviéramos aquí uno. Por el momento no nos dan las condiciones úes humanas, materiales, económicas para poderlo implementar”, subrayó.