Luego de que a nivel federal el programa de estancias infantiles fue recortado, el Gobierno Estatal retomó este esquema para beneficiar a aquellas madres de familia que estudian o trabajan, siendo uno de los programas sociales más importantes de la actual administración encabezada por el Gobernador, Mauricio Kuri González, destacó el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado de Querétaro (Sedesoq), Agustín Dorantes Lámbarri.
Refirió que a través de este esquema, se atienden a 458 menores de edad en 20 centros que están debidamente certificados en el municipio de San Juan del Río. Añadió que el apoyo que se otorga a las mujeres es de mil pesos por niño, lo cual les permite trabajar o continuar con sus estudios mientras sus hijos se encuentran en un lugar seguro.
Destacó que dentro del actual Gobierno Estatal se generó un modelo para operatividad del programa, el cual consiste en la entrega de vales a las madres de familia, con valor de mil pesos, para que estos sean canjeados en alguna de las instancias infantiles adheridas al padrón de la Sedesoq, garantizando de esta manera que el recurso destinado se implementará para los objetivos establecidos.
“Hay que recordar que es un programa que recortó Gobierno Federal, donde se les apoya con mil pesos por niño a las mamás que estudian o que trabajan. Se le acusaba a este programa, por parte del Gobierno Federal, de que el apoyo no llegaba a las mamás, que se quedaba en las estancias. Generamos un modelo innovador para entregarle un vale a la mamá, la mamá lo entrega en la estancia que utiliza y nosotros le pagamos a la estancia”, comentó.
Afirmó que este esquema es un “ganar-ganar”, pues las madres de familia pueden dejar en resguardo a sus hijos en un espacio seguro; mientras que las pequeñas empresarias, que están al frente de alguna estancia infantil, también reciben un incentivo por la labor que realizan en favor de la sociedad.
Puntualizó que para garantizar la seguridad de los menores de edad, los centros infantiles deben de contar con certificaciones de la Secretaría de Educación y de la Secretaría de Salud, a través de la Dirección de Riesgos Sanitarios. Subrayó que el número de madres de familia beneficiadas con este programa en San Juan del Río asciende a 398.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“Gana la mamá porque tiene un lugar seguro en donde dejar a su hija o a su hijo; gana el niño porque recibe aceleramiento temprano de 0 a 5 años, que es cuando más se desarrolla el aparato cognoscitivo, además de alimentación: y también gana la pequeña empresaria que tiene una estancia infantil y que sin duda también es una mujer trabajadora”, dijo.