El joven sanjuanense, Juan Manuel Fortanelli Ríos, estudiante del Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq), plantel 10, formó parte de la terna de finalistas de los Premios Juventud 2018, en la categoría A, de la distinción de Logro Académico. Es la primera ocasión que un ajedrecista es nominado a este galardón; a pesar de no obtenerlo, recibió mención honorífica.
El Poder Ejecutivo del Estado de Querétaro, a través de la Secretaría de la Juventud, lleva a cabo la entrega de estos premios que recompensan el talento y esfuerzo de los jóvenes queretanos, en esta ocasión fue finalista un sanjuanense con gran trayectoria en concursos de ajedrez de talla nacional e internacional.
Cuenta con 18 años de edad y actualmente cursa el quinto semestre de bachillerato, inició su participación en competencias de ajedrez en el 2012, en un torneo local llevado a cabo en su comunidad de origen que es La Llave, en ese entonces estaba en sexto año de primaria, desde entonces ha participado en alrededor de 600 torneos de todos los niveles, de los cuales, en 500 logró estar dentro de los tres primeros lugares.
Reconoció que aunque en alguna ocasión recibió una beca del gobierno municipal, ha sido muy poca la ayuda, por lo que además de emplear los premios económicos que recibe cuando gana en los gastos de viáticos para asistir a torneos que se efectúan fuera de San Juan del Río, también recibe el apoyo de sus papás, Armando Fortanelli y Sonia Ríos, quienes lo acompañan a estos torneos, de los cuales tres se efectuaron a nivel internacional en Uruguay, Cuba, el cual ganó el primer lugar y el más reciente en Grecia, donde estuvo en octubre.
Dijo que el apoyo que más ha tenido es del Cobaq, ya que le compró los boletos de avión para ir a Uruguay y le entregó 20 mil pesos para ir a Grecia, además recibe apoyo de esta institución en otros temas para facilitarle que asista a las competencias.
Sobre los planes que tiene, señaló que prevé asistir a algunas competencias internacionales más, pero anticipó que dejará descansar por un tiempo el ajedrez, ya que el próximo año irá a la universidad a estudiar medicina, supone que no tendrá tiempo suficiente para dedicarle a este juego, que también le permitió obtener una beca para continuar con sus estudios profesionales.