San Juan del Río encabeza en la región del estado la producción de brócoli, tras haber obtenido mil 455 toneladas del vegetal entre 101 hectáreas de producción, informó el jefe del Distrito de Desarrollo Rural 121 de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), delegación Querétaro, Ernesto Gámez Iribe.
El funcionario informó que después del municipio sanjuanense, la localidad de Pedro Escobedo se convierte en la segunda demarcación en contar con este tipo de producción al contar con 90 hectáreas sembradas de brócoli y mil 296 toneladas de producción, motivo por el cual la dependencia federal impulsa en la región del estado la siembra del vegetal.
Dijo que por cada hectárea se obtiene rendimiento de 14.41 toneladas del producto, debido a las condiciones óptimas que existen en los dos municipios para su desarrollo.
“En total tenemos en la región 206 hectáreas programadas para siembra de brócoli, los resultados de esta última cosecha son buenos porque en total entre estos dos municipios se obtuvieron dos mil 968 toneladas de brócoli porque cada hectárea dio rendimiento de 14. 41 toneladas”.
El funcionario señaló que el valor promedio de la producción fue de 11 millones 870 mil pesos, ya que la tonelada del producto osciló entre los cuatro mil pesos, por lo que se espera programas más superficie para los siguientes ciclos agrícolas próximos, a fin de impulsar el campo regional mediante dicha agricultura.
Ernesto Gámez comentó que se pretende por parte de la dependencia federal mejorar la producción del brócoli, por este motivo se llevan a cabo en el gremio de la agricultura capacitación al respecto con la finalidad de que más acerca de este tipo de opciones agrícolas y por cuyas características la tierra en la región se puede producir con facilidad.
Finalmente, comentó que la comercialización de este producto se lleva a cabo en municipios aledaños a su producción ya que conforme se cosecha se comercializa en la entidad.