En el municipio de San Juan del Río se llevó a cabo la LXIII Reunión Nacional de la Comisión Permanente de Contralores de Estados-Federación, donde se hizo entrega de premios a los ganadores de la XI Edición del Premio Nacional de Contraloría Social y de la XVI Edición del Concurso Nacional de Transparencia, evento que encabezó el gobernador del estado, Francisco Domínguez Servién y la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.
En su mensaje, la también presidenta de la Comisión Permanente señaló que el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, eligió Querétaro como la sede emblemática del combate a la corrupción y resaltó que es un estado ejemplar en la rendición de cuentas.
Aprovechó para agradecer a gobernadores y contralores por la disposición demostrada para solventar las más de 10 mil observaciones que la dependencia a su cargo realizó en cada entidad sobre el ejercicio de más de 46 mil millones de pesos de recursos federales. Dijo que existe una relación productiva, ya que en el año hubo reuniones con 27 de los 32 gobernadores y sus respectivos contralores, con la expectativa de cubrir la totalidad antes de diciembre.
Dentro del trabajo que se realiza en la actualidad en materia de rendición de cuentas, subrayó que no solo se trata de sancionar, ni quedarse en la lógica de la simulación que en el pasado permitió el saqueo al país, recordó que se efectúa una transformación total que incluyó modificar la normatividad para que la corrupción sea considerada como delito grave.
Previo a realizar la declaratoria inaugural del evento, el gobernador del estado habló de la importancia de que Querétaro sea sede del encuentro, pues es el primer estado en el país en instalar el sistema anticorrupción, además de tener finanzas sanas y no haber generado deuda pública.
Habló de los indicadores que ubican al estado como el segundo lugar nacional en índice de progreso social de la Organización México ¿Cómo Vamos?, la cual mide necesidades humanas básicas de la población.
Además refirió que Querétaro es la entidad federativa con menor número de observaciones pendientes que solventar y tiene un índice de cumplimiento en transparencia del 97 por ciento.