El director de la facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), Manuel Toledano Ayala, dio a conocer que uno de los campus que ha sobresalido por la creación de proyectos productivos, es el que se encuentra en Amealco de Bonfil, al responder a las necesidades del campo.
Declaró que en este campus igual que en Amazcala y Concá, en Arroyo Seco, participan anualmente en encuentros donde exponen alternativas para facilitar la producción del campo y detonar las bondades de la tierra, y de ahí se han generado diversas microempresas.
Detalló que dentro de las propuestas que se han generado en Amealco, está la producción de hortalizas como fresas y jitomates, carritos para trabajar en los viveros de la zona indígena, dulces cristalizados de nopal, mermeladas, textiles con fibras y bebidas.
“Anualmente se hace un concurso académico de proyectos de distinto orden que tiene que ver desde la producción de hortalizas, alimentos, tecnología para el campo, considerando las necesidades tomando en cuenta el contexto de cada municipio, nos interesa que sobresalga cada uno de los proyectos”.
Mencionó que para el caso de las fresas amealcenses, actualmente ya se comercializan en el centro de vinculación de la capital queretana, sin embargo, dijo que hay otros elementos que están en incubadora esperando a ser detonados por el estado.