Destaca escobedense en “Expo Can 2024”

Ha recibido cuatro reconocimientos de primer lugar con la exposición de ejemplares de Xoloitzcuintle

Mario Luna / El Sol de San Juan del Río

  · sábado 21 de septiembre de 2024

Representa a Querétaro en la CDMX. / Foto: Cortesía / Mario Uribe Barrón

Mario Uribe Barrón, originario del municipio de Pedro Escobedo, ha recibido al menos cuatro reconocimientos de primer lugar dentro de la “Expo Can 2024”, evento organizado por la Federación Canófila Mexicana y que se desarrolla en el World Trade Center, ubicado en la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México.

En entrevista, Uribe Barrón señaló que ha participado en exposiciones con ejemplares del perro Xoloitzcuintle Xtabay Lara, raza considerada como sagrada para las culturas mesoamericanas. Mencionó que entre los reconocimientos que ha obtenido están “Mejor raza de variedad”, “Mejor cachorro B”, “Mejor hembra de raza y variedad”, así certificados de aptitud al Campeonato Panamericano de Belleza y al Campeonato Mexicano.

Más de 20 años como criador. / Foto: Cortesía / Mario Uribe Barrón

Refirió que lleva 20 años criando a la raza Xoloitzcuintle Xtabay Lara y que a lo largo de este tiempo se ha convertido en uno de los principales promotores a nivel estatal de la protección y conservación de este perro nativo de México que se caracteriza por no tener pelo y que en la época prehispánica era venerada por las culturas de Mesoamérica.

En ese sentido, se dijo orgulloso de representar a Querétaro en la exposición canina más importante del país. Agregó que dentro del evento conviven criadores de diferentes partes del país, lo que se convierte en una oportunidad para compartir experiencias y reflexiones, especialmente sobre la preservación del Xoloitzcuintle.

“Estoy muy orgulloso de representar a Querétaro porque esta es la exposición más importante del país y una de las más relevantes a nivel internacional. Sobre todo, es un orgullo tener la bendición y oportunidad de preservar una especie animal endémica de nuestro país, como lo es el Xoloitzcuintle. Un animal sagrado, considerado así por las culturas mesoamericanas”, comentó.

Recordó que en el pasado esta raza de perro estuvo al borde de la extinción, por lo cual diversos defensores de esta raza se dieron a la tarea de trabajar para mantener la especie y su pureza. Asimismo, manifestó que, previo a las exposiciones, cada uno de los ejemplares es sometido a pruebas genéticas y médicas para garantizar su buen estado.

➡️Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo

“Estamos presentes grandes expositores y criadores, quienes nos dedicamos, justo a eso, a preservar la pureza racial. Todos estos perros son sometidos a pruebas de genética para que sean 100 por ciento Xoloitzcuintle, pruebas de salud para que estén en perfectas condiciones y su crianza es totalmente responsable. Somos evaluados constantemente por la Federación Canófila Mexicana”, apuntó.