En el municipio de Pedro Escobedo el delito de robo a vehículo tuvo un incremento del 140 por ciento durante mayo, esto con respecto al mes pasado, de acuerdo con cifras presentadas en la plataforma semáforo delictivo, la cual recopila datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), quien a su vez concentra información de las fiscalías y procuradurías de todo el país.
Según la plataforma, durante mayo hubo 12 casos de robo a vehículo en la demarcación escobedense, mientras que en el primer cuatrimestre del año, las cifras se mantuvieron en menos de 10 incidencias. En enero se registraron 8 denuncias por este delito ante la autoridad competente, en febrero fueron 5, mientras que marzo y abril cerraron con 5 casos cada uno.
Durante los primeros 5 meses de este 2023, el total de incidencias de robo a vehículo en el municipio de Pedro Escobedo fueron 36, número superior a las registradas en el mismo periodo del año pasado, cuando se quedaron formalmente denunciados 28 casos. Las incidencias registradas de enero a mayo significan un aumento del 28.5 por ciento de este delito en la demarcación.
Al cierre de 2022, se registraron 66 casos de este delito, cifra superior a la de 2021. Aunque el año pasado hubo un incremento, este no superó al 2019, considerado como el año donde ha habido más robos a vehículo en el municipio. En aquel entonces las instancias competentes registro 140 casos de este delito clasificado contra el patrimonio.
De acuerdo con datos vertidos en el informe “Incidencia delictiva del fuero común”, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de los 36 robos a vehículo registrados, 32 de ellos fueron robos de coche de 4 ruedas, mientras que el resto fueron hurtos de motocicletas.
Ahora bien, de los 32 robos de coche de 4 ruedas, cuatro de ellos fueron con violencia, es decir, en estos hechos el o los delincuentes emplearon la fuerza o la violencia física o moral para consumar el atraco; en tanto, en los 28 incidentes restantes no se registró ningún tipo de violencia.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Finalmente, semáforo delictivo es una herramienta que permite cuantificar las incidencias delictivas en el país a partir de datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, quien a su vez recaba información de las procuradurías y fiscalías de los estados de la república. Sin embargo, de acuerdo con expertos en la materia, las cifras “puede ser distinta a la realidad, puesto que la inmensa mayoría de los delitos no son denunciados”.