El delito de acoso sexual despuntó en el municipio de Pedro Escobedo durante este primer semestre de 2023, esto en relación con el mismo periodo del año pasado. Según datos oficiales, de enero a junio se registraron 13 casos de esta incidencia delictiva en la demarcación, mientras que en 2022 se contabilizaron 7 en la primera mitad del año.
De acuerdo con el informe “Incidencia delictiva del fuero común”, elaborado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), el repunte en las incidencias de acoso sexual fue de casi el doble con respecto al primer semestre del año pasado. Según las cifras enlistadas en el documento, los 13 casos significaron un incremento del 85.7 por ciento, en relación con el 2022.
El documento de la instancia federal señala que enero y febrero cerraron con un caso de acoso sexual, respectivamente. En marzo se registraron 5 incidencias de este delito; de hecho, este mes fue el que tuvo mayor número de denuncias. En el transcurso de abril hubo 2 casos. En mayo fueron 4 y durante no se registró ningún hecho de acoso sexual en la demarcación escobedense.
El SESNSP define al acoso sexual como “conducta que se comete contra una persona, independientemente de su sexo, en la que sin existir una relación de subordinación, se llevan a cabo conductas verbales, físicas o ambas, relacionadas con la sexualidad que la pongan en riesgo o la dejen en estado de indefensión y de riesgo de que se le cause un daño o sufrimiento psicoemocional que lesione su dignidad”.
Si bien la instancia federal señala que este delito se puede cometer en contra de una persona, independientemente de su sexo; el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) apunta que las víctimas más frecuentes son mujeres de casi todas las edades. Agrega que el acoso sexual es una forma de violencia, pues conllevan humillación e intimidación, además de que puede dañar la salud, la integridad, las oportunidades profesionales y los derechos humanos de quienes la padecen.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Según la información presentada por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en 2022 se registraron 12 casos de acoso sexual en el municipio de Pedro Escobedo. Los primeros lugares en incidencia de este delito durante el año pasado fueron Querétaro y San Juan del Río. La capital queretana concentró 455 denuncias por acoso sexual, mientras que en la demarcación sanjuanense se registraron 126 casos de esta violencia.