Como consecuencia de la pandemia por Covid-19, escuelas privadas de San Juan del Río sufren disminución en la matrícula, situación por la que directivos se ven en la necesidad de dar de baja a personal administrativo y docente, es el caso del Colegio Constantino, el cual, a pesar del ofrecimiento de descuentos o concesiones, tuvo baja del 25 por ciento en inscripciones, dijo la directora general, Laura Elena Mina Fernández.
“Sí hemos buscado estrategias, pero a pesar de ello hemos perdido muchos clientes, por lo menos nosotros, como Colegio, estamos al 75 por ciento de inscripciones, porque mucha gente se está yendo a escuelas de gobierno”.
Dijo que hasta el momento, el único apoyo gubernamental del que pueden hacer uso las instituciones educativas privadas es la condonación del dos por ciento sobre la nómina, que es impuesto estatal, por lo que sería favorable también contar con la condonación de impuestos federales.
Detalló que ha tenido que dar de baja a más del 10 por ciento de su plantilla laboral y estimó que seguirán los despidos hasta cerca del 20 por ciento, aunque dijo que en algunos casos llegan a acuerdos para pagar medio sueldo.
En el Colegio Constantino se imparten clases de todos los niveles educativos, incluso hay estancia infantil, la cual suspendió totalmente sus actividades. Otro grado afectado es el preescolar, ya que requiere de un trabajo más directo con los alumnos.
Expresó que preparatoria es el único nivel que no ha tenido baja de alumnos, pues incluso en las licenciaturas que se imparten por el Instituto Sanjuanense de Estudios Superiores (ISES) hay estudiantes que se dieron de baja tras perder el empleo.