Pasado el mediodía del martes, familiares y amigos se congregaron para dar el último adiós al Cronista Emérito de San Juan del Río, José Guadalupe Velázquez Quintanar, quien falleció a los 91 años de edad, el día lunes 2 de mayo en este municipio.
La misa de cuerpo presente se realizó en el Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe, ubicado en el centro de la ciudad. El templo fue adornado con arreglos de flores de color blanco para despedir a este personaje, quien con sus obras dejó un legado para el municipio.
José Guadalupe Velázquez Quintanar, hijo de Jesús Velázquez Frías y Antelma Quintanar Vega, nació el 29 de abril de 1931 en la Villa Bernal, Ezequiel Montes. A la edad de cinco años arribó con su familia al municipio de San Juan del Río.
A penas en abril pasado, en el marco del 175 aniversario del nombramiento a San Juan del Río como ciudad, don Pepe Velázquez, como se le decía cariñosamente, fue reconocido en sesión solemne de cabildo por su colaboración cultural y social a este municipio.
Como cronista desde hace 37 años, se encargó de documentar el acontecer diario del desarrollo de San Juan del Río. Dentro las múltiples actividades que desempeño fue ser el primer Delegado de Turismo del municipio, Presidente de la Asociación de Cronistas del Estado de Querétaro. Además, se desempeñó como periodista y fotógrafo, a través de estos medios dejó registro del San Juan de antaño.
Al finalizar la misa, Pablo Velázquez Layseca, su hijo, agradeció a los presentes por estár en el lugar para despidir a su padre, a quien describió como “hijo responsable que siempre vio por sus padres, padre generoso y amable, abuelo orgulloso y consentidor, bisabuelo tierno, y sobre todo, esposo enamorado hasta el último día durante 62 años de su esposa Mary (Layseca)”.
“Hoy llega el momento en que en este el día de la Santa Cruz, Don Pepe se despide de nosotros con cariño, agradecimiento y con la esperanza de haber dejado un poquito de alegría en nuestras vidas. Don Pepe Velázquez, tiene cita con Nuestro Padre Dios, y tengan la certeza de que desde el cielo con su cámara, con su pincel y con sus letras, habla maravillas sobre San Juan del Rio, sobre su Peña de Bernal y su Querétaro”, comentó frente a los presentes.
Los asistentes al Santuario de Nuestra Señora de Guadalupe dedicaron un minuto de aplausos, para despedir y reconocer el trabajo de este ilustre sanjuanense.