Durante la época de contingencia sanitaria por Covid-19, se ha visto un incremento en cuanto a casos de desnutrición y alteraciones emocionales en los adultos mayores de San Juan del Río, refirió Mercedes Martínez Jalapa, directora de ÁmbarCenter, centro de día para este sector de la población.
Destacó que, para el caso de la desnutrición, se puede observar a través del decremento en la masa muscular e incluso la pérdida de apetito, y que muchas veces esto está asociado a que no comen a sus horarios, o que, por estar en el hogar la mayor parte del tiempo, no se alimentan con productos que puedan satisfacer a sus necesidades.
En este sentido, dijo que mucho tiene que ver el ánimo de cada persona, ya que, algunos se sienten deprimidos, con estrés o simplemente no se han adecuado al confinamiento de la pandemia, razón por la que poco a poco pierden las ganas de comer de forma adecuada.
“Hay una notable pérdida de masa muscular, fuerza, las personas tienen alteraciones cognitivas y te das cuenta en sus ojos, piel reseca, se ven más delgados de lo común, y evidentemente los cambios emocionales se ven en su comportamiento, sonrisa y formas de ser”.
La gerontóloga comentó que el hecho de que en muchos lugares se les restringa el acceso a las personas mayores, los limita a tener movilidad y quedarse en su casa, condición que llega a la depresión, mal humor o tiempos muertos.
Por lo anterior, dijo que los miembros de las familias pueden integrarlos en actividades relacionadas con la tecnología o físicas que no impliquen mayor riesgo, como medio de distracción, además de acudir con nutriólogo que vigilen el consumo calórico.